Acción Complementaria: Consolidación de la ETSF en España

1 December 2007
Ending date
30 November 2008

La ETSF es un centro de conocimiento transeuropeo cuyo objetivo es el desarrollo teórico y su implementación en códigos de cálculo de primeros principios de los procesos fisico-químicos que determinan las propiedades espectroscópicas y su respuesta a campos externos de materiales complejos, nano y bio-estructuras, materiales moleculares (supramoleculares) y sistemas de baja dimensionalidad. Dichos conocimientos y herramientas se pondrán a disposición de diferentes grupos de investigación básica y aplicada, centros tecnológicos y empresas tanto en campos de la física, química, materiales, bifísica, geología, ciencia de la atmósfera, astrofísica, etc.. De esta manera, la ETSF será un foco de creación de conocimiento, diseminación y prestación de servicios. Su constitución está motivada por el importante desarrollo en Europa de políticas activas de I+D en el campo de la Nanociencia y la Nanotecnología y por el consiguiente aumento en la demanda de códigos de primeros principios fiables, con capacidad predictiva y sencillos de utilizar. La sede ETSF/España, una vez consolidada, pretende convertirse en un marco de referencia para la colaboración entre grupos nacionales e internacionales en el campo de las espectroscopías como técnicas básicas de caracterización y análisis de sistemas nanoestructurados.

Objetivos estructurales encaminados al establecimiento de las relaciones entre el nodo ETSF y los círculos asociado y de usuarios. Estos objetivos pueden concretarse como siguen:

• Aumentar el potencial de acogida del nodo local ETSF a estudiantes e investigadores jóvenes (tanto de grupos de investigación, como de centros tecnológicos y/o empresas) así como a investigadores de alto nivel.
  • Fomentar la implantación del círculo asociado en el País Vasco y el resto de España (y Europa con el resto de los nodos ETSF).
  • Crear un dispositivo de formación regular, abierto y flexible, invitando profesores y técnicos especializados.
  • Promocionar la cooperación entre la investigación básica realizada en la universidad y centros tecnológicos y su posterior implementación en el sector empresarial. Formación de investigadores de alto nivel y la transferencia de conocimiento al tejido industrial.
  • Difundir las actividades de la ETSF entre las empresas y el gran público.
  • Reforzar de lazos de colaboración internacional, en particular con centros fuera de Europa: Japón y USA. Traer regularmente investigadores de países para cursos de formación y proyectos científicos específicos.

Objetivos científicos: encaminados fundamentalmente a la simulación de materiales y a la descripción de fenómenos físicos en sistemas complejos de interés en Nanociencia, sin abandonar el estudio de los aspectos básicos que son los que han llevado al grupo dirigido por el investigador principal de esta Acción Complementaria a una situación de reconocido prestigio nacional e internacional. Estos objetivos, que describimos someramente a continuación, se encuadran de manera natural dentro de áreas prioritarias nacionales e internacionales en el campo de la Nanotecnología y también en Ciencia de Materiales y Biotecnología:

• Descripción teórica de las espectroscopías de alta resolución (tanto temporal como espacial), óptica no lineal de nano- y bio-estructuras. El objetivo es proporcionar una descripción teórica y computacional detallada de diferentes espectroscopías basadas en pulso láseres de femtosegundo, en particular la espectroscopía de rayos X, EXAFS, Raman, luminiscencia, etc.
  • Estudio de procesos de conducción electrónica e iónica en electrónica molecular, entendida como la miniaturización y consiguiente acercamiento al uso específico de la molécula como elemento esencial de los dispositivos futuros tanto electrónicos como mecánicos.
  • Biofísica, incluyendo problemas relacionados con: la isomerización del retinal (visión nocturna humana) y del azobenceno; propiedades ópticas de la hemoglobina, ADN; espectros de absorción y emisión de ADN, ARN y proteínas incorporando los efectos de su entorno.
  • Reactividad química controlada por láseres de femtosegundo: catálisis activada. Consiste en modular la forma del pulso láser que se aplica a una reacción de tal forma que se controle el resultado de la misma, esto es si hay disociación, reorientación y/o isomerización, así como la posibilidad de romper enlaces de forma selectiva.
  • Diseño de nuevos materiales con propiedades "a medida" y autoensamblado de estructuras moleculares (en particular combinación de nanotubos y biomoléculas). Caracterización de sus propiedades mecánicas, electrónicas, ópticas y magnéticas.
  • Desarrollo, mantenimiento y distribución de códigos de simulación.
  • Fundamentos teóricos: nuevos esquemas teóricos que permitan estudiar, entre otros, procesos dinámicos no lineales y no adiabáticos, interacciones débiles de tipo van der Waals, superconductividad, disipación en el transporte molecular, etc.

Investigador principal: Angel Rubio